LIBRO RECOMENDADO Carmen Laforet – Nada

Carmen Laforet 1945

Hola literadictos.

Me voy a alejar de las listas de mis 5 novelistas o poetas favoritos y voy a recomendar un libro bastante conocido de una escritora que, a pesar de lo que apuntaba con este primer libro, no llegó a ser muy conocida.

Carmen Laforet nació en Barcelona y murió en Madrid, aunque se crió en las Canarias. Estudió filosofía en Barcelona y derecho en Madrid, aunque dejó ambas carreras a los 21 años. Con tan sólo 23 años ganó la primera edición del prestigioso premio Nadal de la editorial destino y “Nada” la catapultó a la fama quizá demasiado joven pues fue un gran éxito comercial y de crítica.

Tan sólo publicaría otras 5 novelas así como algunos ensayos, relatos y bastantes novelas cortas. Según le confesaba a su amigo epistolar Ramón J. Sender, el cual la animaba a seguir escribiendo, no le gustaba el mundillo literario de la época que le tocó vivir muy influenciado por la política del “césar pequeñito” (tal y como Sender llamaba a la persona cuyo régimen le hizo tener que exiliarse). No he leído aún otra novela de esta escritora, aunque tengo pendiente “la insolación” la cual se planeó como una trilogía, pero sólo tuvo una segunda parte que se publicó postumamente unos 35 años quizá después de escrita.

En esta novela se describe de manera fantástica la Barcelona de su época y la enmarcan en el género existencialista, a pesar de que lo destacado de los recursos literarios y la manera de escribir la convierten en una novela literaria más que filosófica. Nos ofrece un relato desgarrador casi asfixiante en ocasiones en el que te identificas con los miedos, deseos de la protagonista hasta fundirte con ella.

Revolucionó la prosa de su tiempo. La han denominado una “prosa intimista y fotográfica” que se adelantó a su tiempo con recursos del impresionismo mostrando el hambre, la suciedad y la violencia pero también el entusiasmo y las ganas de salir y romper. Resumiendo, nos cuenta lo desagradable de una forma agradable, lo cual aumenta lo desagradable y nos lleva a la desagradable conclusión que la respuesta a todo es…”nada”.

En fin, si os ha parecido interesante, se puede comprar aquí:     Nada (Contemporánea)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s