LIBRO RECOMENDADO Mis novelistas favoritos en español 5º Ramón J. Sender

sender

 

 

Hola, adictos a las letras.
Me he propuesto hacer una reseña en los próximos días de mis autores de novela favoritos en lengua española. En líneas generales, prefiero la literatura hispanoamericana pues suele demostrar una sensibilidad y trato con delicadeza del lenguaje algo mayor que la producida en España, quizás un poco más recargada como intentando demostrar la cantidad de vocabulario que conoce el autor, es decir, tratando de hacer predominante lo culto y la forma sobre el contenido y la connotación o imaginación. Sin embargo, de mis 5 novelistas favoritos hoy en día y que he tenido la oportunidad de conocer 3 son españoles y 2 hispanoamericanos (aunque J. Sender quizá podría considerarse medio-medio por el tiempo que vivió allende el charco.

Tengo que indicar que la razón por la que digo que son mis favoritos hoy es porque pues puede haber otros que aún no he conocido, otros que aún están por salir “del cajón” y me pueden encantar y porque…soy muy “chaquetero” y funciono por modas.
Ya hablé hace unos días sobre una novela de Ramón J. Sender, por lo que hoy sólo voy a resumir su biografía para que así podáis comprender las inquietudes y catalizadores que “precipitan” su obra.
Padre autoritario, durante 3 meses vivió en Madrid durmiendo en un banco del Retiro y aseándose en las duchas del Ateneo, activamente revolucionario desde siempre, condecorado militar en tiempos de la república, obviamente luchó contra Franco, fusilaron a su mujer al no poder cogerle a él, emigró con sus hijos pequeños a mexico en 1942 tras pasar unos meses en un campo de concentración y no volvió a residir en España, se nacionalizó estadounidense y vivió allí 40 años, fue obligado a firmar un alegato anticomunista para que no le echaran de la Universidad de San Diego donde trabajó muchos años, por último tuvo tiempo a pesar de todo de escribir unas 40 novelas y muchas de ellas, son muy buenas.

Cabe decir que a pesar de que lo que tocó vivir y como decidió vivir podrían hacer sospechar que todas sus novelas serán profundamente sociales, esta crítica aparece soslayada sin convertirse en un escritor de manifiestos, predominando lo que tiene que predominar…la literatura.

Adjunto una biografía…que como podéis sospechar, da para una novela y las que se consideran sus mejores obras -yo prefiero otras 2 a estas-:
Ramón J. Sender: Biografía (Voces/ Ensayo)

Crónica del alba, 1 (El Libro De Bolsillo – Literatura)

Crónica del alba, 2 (El Libro De Bolsillo – Literatura)

Crónica del alba, 3 (El Libro De Bolsillo – Literatura)

Réquiem por un campesino español (Contemporánea)

La Tesis de Nancy (Clásicos castellanos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s