LIBRO RECOMENDADO Novelas ejemplares de Cervantes

cervantes-restos-trinitarias-confirmados--644x362

Hola, adictos a las letras.

Adjunto la foto más actual que se tiene de Cervantes, jeje…bueno…de Cervantes, de su mujer y algún resto más de algún monje o monaguillo o aborto de monja por lo que dicen…
Hoy voy a destacar sus novelas ejemplares que, por cierto, es uno de los libros que por mis típicos despistes he comprado dos veces, es decir… lo veo doble.

Se trata de 12 relatos o novelas cortas…más bien cortas en los que ya comienza a desarrollar su creatividad e imaginación desbordadas en “el Quijote”.

Antes de comentar alguna de ellas, voy a reseñar algunos hechos curiosos sobre el autor:
1-Lo que siempre quiso ser fue poeta y veía a la novela como un entretenimiento menor. Trató y trató y trató de abrirse paso como poeta, celoso de otros autores como Lope de Vega y alguno más de la época, pero no lo consiguió y llegó a decir que el verdadero ganador de todo concurso literario es el segundo premio, puesto que el primero siempre está galardonado de antemano ya sea a cambio de favores, dinero o compañerismo
2-Cuando recorría las calles de Alcalá de Henares, solía recoger todos los papeles que encontraba por el suelo para leerlos por curiosidad, para saber qué decían, por si eran importantes pues no creo que consiguiera ideas para su arte de una lista de la compra del siglo XVI… y esta obsesión fue considerada casi enfermiza por sus familiaries (al menos no se los comía después…)

“Rinconete y Cortadillo” Novela picaresca al estilo del “Buscón” de Quevedo y otras tantas que narra las peripecias de unos Tom Sawyer y Huck Finn del Siglo de Oro y de otro continente. Altísimamente entretenida y fácil de entender a pesar del cambio cultural entre nuestro siglo y el suyo. Derrocha imaginación y realismo al mismo tiempo, lo cual es muy complicado de cohesionar.

“El licenciado Vidriera” Fenomenal. Una de mis obras favoritas de siempre. Es una locura literaria como nos acostumbró en el Quijote, aunque más corta y directa. De hecho, creo que hubiese podido alargarla hasta el extremo de hacerla una obra con un poder parecido a la del Caballero de la triste figura, aunque quizá se temía que el mundo y menos una España tan católica no estaban preparados aún para disertaciones sobre personajes necesitados psicoanálisis (recordemos que la Inquisición era temida aún). La trama, muy adelantada a su época trata sobre un tipo que creía que estaba hecho de “cristal” así que con eso lo digo todo y se profundiza en sus inquietudes a lo largo de la novelita.

“El coloquio de los perros” Otra locura cuyo propio nombre desvela la trama principal, aunque se trata de un catalizador para unir novela picaresca y novela fantasiosa como la del licenciado Vidriera.

Las otras 9 novelas tienen temas más “comerciales” por etiquetarlos de algún modo en los que la pluma del genial autor rezuma su magistral prosa -aunque a él le hubiese gustado rezumar poesía. En fin.-

Adjunto enlaces:
Novelas ejemplares, I: 1 (Letras Hispánicas)
Novelas ejemplares, II: 2 (Letras Hispánicas)
Novelas Ejemplares (Clásicos)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s